PANTEON FAMILIAR EN BLANCA
Tras acotarse mediante muros al igual que el resto de Panteones de su entorno, este Panteón familiar, lugar de reposo y morada definitiva de difuntos principalmente de orientación católica, , desestructura la retícula tradicional, cuestionando el uso excesivamente racional del espacio.
Es una ventaja conocer a parte de esta encantadora familia, y hemos tenido claro que no podíamos uniformar a todos en el último destino y tampoco queríamos ofrecer s el aspecto frío de una mastodóntica colmena.
En esta pequeñísima edificación religiosa, La sencillez y la capacidad de evocación se convierten en las bases de las nuevas dependencias, beneficiándose para ello de la visibilidad del material, la austeridad de unos espacios netos donde se juega con la simplicidad de los volúmenes geométricos y la ausencia de añadidos decorativos los cuales, lejos de aportar belleza, camuflan la propia de la estructura, de sus llenos y vacíos, de sus luces y sus sombras.
Es inevitable también que esta solución sea fruto de la vivencia que cada arquitecto tiene de su propia experiencia religiosa.
El tirador de madera en forma de cruz se convierte en signo identificativo del escenario, en mensaje inequívoco para el viandante y en recurso estético novedoso y radical pues, al igual que el resto de prismas, se fundamentan en la elocuencia del encuentro de planos rectos, severos y rotundos como poderosa y sólida, a la vez que sencilla y sobria.
M. José Peñalver | M. 629 606 063 | mjpenalver@coamu.es | C. Maestro Alonso, 2. Entlo. 2. 30005, Murcia