Inicio > Proyectos > Arquitectura Institucional: Listado de Proyectos >CONCURSO REMODELACION RECINTO FERIAL IFEPA

CONCURSO REMODELACION RECINTO FERIAL IFEPA

Volver

La propuesta presentada se articula en los siguientes objetivos:

·         Ofrecer una imagen atractiva a potenciales visitantes y usuarios de la feria.

·         Proporcionar un proceso de entrada segura y confortable al visitante.

·         Hacer que el visitante “entre” en el recinto incluso antes de haber finalizado el trámite de adquisición de entradas y otras actividades previas, con tranquilidad (ya está dentro) y comodidad, inundado bajo la intensa y                  alegre luz mediterránea.

·         Ordenar y guiar los recorridos de entrada al recinto desde el aparcamiento de estas instalaciones.

PREAMBULO

Se pretende que el edificio “busque” al visitante, que lo introduzca en el recinto de forma amable, sin esperas, proporcionandole todo aquello que alguien que ha recorrido la distancia hasta llegar allí pueda necesitar; calor en invierno, fresco en verano, la posibilidad de adquirir su ticket, un catálogo, el mapa de stands, planificar su visita, sacar dinero de un cajero…. Pueden llegar a ser tantas las necesidades de un viajero…

Con esta filosofía, se inserta una caja de cristal entre la actual fachada y la carretera, con unas dimensiones de 40 metros de largo y 4 de alto y ancho, que hace las veces de vestíbulo de acceso. En este espacio, el visitante podrá esperar, reunirse con otros visitantes y realizar todas las operaciones previas antes de incorporarse al recinto propiamente dicho.

Esta fachada, exenta de toda estructura, está compuesta únicamente por grandes lunas de vidrio que repiten el nombre de la Institución Ferial con grandes letras grabadas en él, lo que a su vez la convierten en signo de reconocimiento desde la distancia.

Un muro amarillo, a la altura de la actual fachada, separa esta caja de vidrio del edificio en sí, convirtiéndose en telón de fondo del paño vidriado, y sirviendo de apoyo a bancos de descanso, máquinas expendedoras, cajeros automáticos, aseos y el primer encuentro con la señalética que guiará a partir de entonces al visitante en toda su estancia.

Las letras grabadas en el vidrio se suman al resto de los reflejos del cielo, árboles y movimiento de tráfico de día o las luces de neón, anuncios publicitarios y luces de coches por la noche. Letras y reflejos se adhieren al vidrio de la misma manera.

ELEMENTO ARTICULADOR

El trayecto ceremonioso a través del vestíbulo-galería de cristal, termina de forma natural con el acceso a un gran Hall. La sensación de pertenencia se ve incrementada por el súbito aumento de altura. El visitante tiene la plena conciencia de haber ingresado en las instalaciones. Unas instalaciones que le acogen con las personas que trabajan en  él, con mayor espacio, con nuevos servicios, con más información.

El largo muro se ve interrumpido por largos huecos de entrada y salida. El Hall se ilumina súbitamente a través de un muro cortina. La luz embarga todo el espacio.

En este punto los límites entre interior y exterior están plenamente definidos por un núcleo articulador, que ordena y guía al visitante a la totalidad de las instalaciones.

 

M. José Peñalver | M. 629 606 063 | mjpenalver@coamu.es | C. Maestro Alonso, 2. Entlo. 2. 30005, Murcia

 

 

GURULab®