REMODELACION Y AMPLIACION DE CONCESIONARIO DE VEHICULOS BMW MINI
REUTILIZACIÓN, PARTICIPACIÓN EN LA REGENERACIÓN URBANA, ROMPER Y ABRIR...
El edificio que más superficie construida generaba se componía de unas naves, de los años 70, con 2.573,00 m2 en Planta baja y 2.573,00 m2 en planta sótano. El paso del tiempo las habían convertido en un elemento degradado, vestigio del pasado puramente industrial, mientras que su entorno se estaba consolidando como una zona nueva de equipamientos.
Una vez estudiado este edificio antiguo, se entendió que el cuerpo delantero de naves debía demolerse y el cuerpo trasero remodelarse y conexionarse con el nuevo edificio que se levantara. Las fachadas, los volúmenes y los materiales de estas naves habían cumplido durante muchos años su función y queríamos renovar tanto las instalaciones como su participación en la ciudad. Definitivamente no había que irse a otro lugar y abandonar estas naves antiguas como desecho urbano, como un lastre insalvable para la evolución de la ciudad; se quería participar en regenerar ciudad.
Para ello, el edificio nuevo se retranquea lo suficiente como para crear un espacio exterior que permita perspectiva a estas nuevas instalaciones, que los clientes puedan moverse libremente y rodear el edificio. Se podían organizar los espacios en dos volúmenes diferenciados en planta baja, unidos por un cuerpo en planta primera, asomando a este espacio libre exterior.
Varios condicionantes de partida: *levantábamos un edificio sobre un sótano existente y naves traseras. *levantábamos un edificio sin parar la actividad del resto de las instalaciones que no se demolían: naves traseras y planta sótano......Nos llevó a soluciones específicas como: el modelo estructural, creación de accesos provisionales a las instalaciones existentes y que la mayor parte de la obra fuera una construcción seca. Se intentó que la mayor parte de la obra viniera fabricada en taller, para ahorrar tiempo, ganar control de calidad y que el grueso principal de la obra fuera casi una “operación de montaje”.
SOLUCIÓN ADOPTADA
El edificio responde a los contenidos diferentes que comercializan: vehículos BMW, vehículos MINI, vehículos usados…y están claramente diferenciados. Estos espacios interiores también se identifican claramente en el exterior. Se pretende que el cliente sepa ubicarse rápida y fácilmente en el interior del edificio. Las circulaciones están estudiadas de tal modo que permita conectar con los diferentes servicios que ofertan desde la entrada principal y desde la parte remodelada (recepción directa del Taller),estableciendo comunicación visual y acceso a la zona nueva de exposición.
El espacio exterior, fruto de una ruptura y apertura de lo anterior, se ha configurado como plaza. Está siendo un espacio muy disfrutado tanto para la organización de eventos como presentación de nuevos vehículos, acto de entrega de vehículos a clientes, decoraciones temáticas…..
ADJUNTAMOS FOTOGRAFIAS DEL PROYECTO REALIZADS POR ISABEL GARCIA MECA
M. José Peñalver | M. 629 606 063 | mjpenalver@coamu.es | C. Maestro Alonso, 2. Entlo. 2. 30005, Murcia